PSIQUIATRÍA

La psiquiatría es una rama de la medicina, que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades funcionales del sistema nervioso central, ocasionadas en su mayoría por desbalances químicos cerebrales. A pesar del estigma y el tabú que rodea a estas condiciones y sus tratamientos, son entidades muy frecuentes que aquejan a una gran cantidad de personas.

NEUROPSIQUIATRÍA

La neuropsiquiatría es una sub especialidad derivada de la neurología y la psiquiatría, se concentra en el estudio y tratamiento integral de condiciones que se encuentran en el límite de ambas especialidades.El abordaje integral de esta especialidad, permite encontrar soluciones globales y multidisciplinarias, para enfermedades complejas del sistema nervioso central.

Padecimientos neurocognitivos

Es un trastorno mental que afecta a las funciones cognitivas, principalmente, la memoria, la percepción y la resolución de problemas

Enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.

Demencia-Parkinson

Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.

Alteraciones de memoria

Entre las alteraciones de la memoria una de las más conocidas es la amnesia. En este trastorno existe una ausencia de recuerdos, ya sea de un período en particular o de toda la vida de la persona.

Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro, se caracteriza por convulsiones recurrentes.

Migraña

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.

Secuelas conductuales de enfermedades neurológicas

Son frecuentes los cambios de personalidad, el déficit de la memoria o el discernimiento, la falta de control sobre los impulsos y la baja capacidad de concentración.

Secuelas posteriores a neurocirugía

Debido al importante número de complicaciones postoperatorias que pueden presentar, existe una necesidad evidente de un manejo postoperatorio en una unidad de cuidados intensivo.

Secuelas de traumatismo craneoencefálico

las alteraciones cognitivas más relevantes y que aparecen más a menudo son los problemas de regulación y control de la conducta, dificultades de abstracción y resolución de problemas, trastornos de aprendizaje y memoria, así como alteraciones en el ámbito de la personalidad y el ajuste emocional.

NEUROLOGÍA

Es una rama de la medicina que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento. El abordaje neurológico es fundamental en la atención de pacientes con condiciones de salud mental. La psiquiatría y la neurología son especialidades hermanas, que deben practicarse de la mano.

NEUROPSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA

La neuropsicología es una rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Su objeto de estudio es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos. Su aplicación adecuada y profesional en la clínica es vital para el tratamiento correcto e integral de muchas condiciones psiquiátricas y neurológicas.

BIOFEEDBACK

El término biofeedback hace referencia a la facilitación de información procedente de algún sistema o proceso biológico normalmente no asequible para la persona, por estar fuera de su conciencia, mediante la utilización de aparatos electrónicos y determinadas técnicas de aprendizaje para que, a través de esa información, la persona pueda llegar a aprender a controlar voluntariamente el funcionamiento de ese sistema biológico (pej. Las respuestas emocionales involuntarias) y, como consecuencia de ello, los trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos relacionados con el mal funcionamiento del mismo.

CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN

El estudio, entendimiento y evaluación del comportamiento humano, es útil e indispensable en diversos contextos. En León, Ruiz & Stephano, contamos con experiencia en coaching empresarial, aplicación de pruebas psicológicas; así como en el diseño e implementación de cursos para las áreas de recursos humanos en temas de: Mobbing, mejora del clima laboral, comunicación efectiva, capacitación y actualización pedagógica. Así como en talleres dirigidos a instituciones educativas y padres de familia.

Curso de Comunicación efectiva

La comunicación en las interacciones humanas juega un papel fundamental en la vida y dirección de un grupo, sin embargo, al no ser efectiva y no contar con métodos verbales y no verbales eficientes, se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, comunicación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas, aplicación de interpretaciones personales sesgadas y poco objetivas. Hoy en día, es fundamental desarrollar habilidades eficientes para expresar, comprender y presentar las ideas y emociones.

Curso de habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales se pueden definir como un conjunto de destrezas que permiten relacionarnos de manera saludable y establecer vínculos estables y efectivos con todo tipo y nivel de personas, así como con grupos. la inteligencia intrapersonal conduce al autocontrol y favorece la motivación. El autocontrol emocional, retrasar la gratificación y reducir la impulsividad, están detrás de los principales logros personales y profesionales. Existen técnicas específicas que pueden aprenderse, para mejorar en estas áreas.

Consultoría en la implementación de la NOM-035-STPS-2018

Junto con nuestros socios expertos en áreas de legal y recursos humanos en León, Ruíz & Stephano Proporcionamos capacitación integral, práctica y estructurada relativa a la NOM 035 STPS 2018, para que las(os) participantes adquieran los conocimientos necesarios para la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial, así como la promoción de un entorno organizacional favorable en los distintos centros de trabajo.