Neuropsiquiatría

La neuropsiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa de los trastornos mentales atribuibles a enfermedades del sistema nervioso.

Introducción

La neuropsiquiatría es una sub especialidad derivada de la neurología y la psiquiatría, se concentra en el estudio y tratamiento integral de condiciones que se encuentran en el límite de ambas especialidades.
El abordaje integral de esta especialidad, permite encontrar soluciones globales y multidisciplinarias, para enfermedades complejas del sistema nervioso central. En León, Ruiz & Stephano contamos con dos de los pocos neuropsiquiatras certificados, en la República Mexicana.

Padecimientos neurocognitivos

Es un trastorno mental que afecta a las funciones cognitivas, principalmente, la memoria, la percepción y la resolución de problemas

Enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.

Demencia-Parkinson

Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.

Alteraciones de memoria

Entre las alteraciones de la memoria una de las más conocidas es la amnesia. En este trastorno existe una ausencia de recuerdos, ya sea de un período en particular o de toda la vida de la persona.

Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro, se caracteriza por convulsiones recurrentes.

Migraña

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.

Secuelas conductuales de enfermedades neurológicas

Son frecuentes los cambios de personalidad, el déficit de la memoria o el discernimiento, la falta de control sobre los impulsos y la baja capacidad de concentración.

Secuelas posteriores a neurocirugía

Debido al importante número de complicaciones postoperatorias que pueden presentar, existe una necesidad evidente de un manejo postoperatorio en una unidad de cuidados intensivo.

Secuelas de traumatismo craneoencefálico

las alteraciones cognitivas más relevantes y que aparecen más a menudo son los problemas de regulación y control de la conducta, dificultades de abstracción y resolución de problemas, trastornos de aprendizaje y memoria, así como alteraciones en el ámbito de la personalidad y el ajuste emocional.