Adicciones
¿Qué son las adicciones?
La adicción es una enfermedad cerebral crónica. Se caracteriza por presentar: búsqueda y uso compulsivo de drogas, a pesar de que esto representa consecuencias dañinas para quien las consume. De manera frecuente la persona que las consume requiere cada vez más cantidad de la sustancia, la consume de manera cada vez más frecuente y en ocasiones se vuelve la única actividad que realiza durante el día. Las adicciones están también altamente relacionadas al deterioro de los ambientes familiares, laborales y sociales.
Hasta tres cuartas partes del total de las personas que padecen un problema de adicción cursan de manera simultanea con un problema neuropsiquiátrico; ya sea relacionado al estado emocional, a fenómenos cognitivos o a problemas conductuales. Usualmente se acompañan a problemas de relación familiar o de pareja.
¿Qué es una droga de abuso?
Se refiere a un gran número de sustancias que cumplen con estas condiciones: al entrar en contacto con el organismo son capaces de alterar una o varias funciones físicas o mentales de la persona. Las drogas de abuso impulsan a las personas que las consumen a repetir su uso, por los efectos placenteros que generan, sin importar que estas sean dañinas a largo plazo. El comportamiento compulsivo ocasiona una dependencia, es decir, el organismo se adapta a su uso, se vuelve tolerante y depende de ellas para vivir.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento engloba varias aristas: por un lado, el tratamiento psiquiátrico y en ocasiones farmacológico para quien cursa, de manera simultánea, con un padecimiento neuropsiquiátrico asociado al consumo de drogas. El apoyo interpersonal brindado por un psicólogo o terapeuta. El acompañamiento por grupos de apoyo, así como el manejo del entorno familiar.
En León, Ruiz & Stephano hay profesionales que pueden ayudarle y orientarle en este proceso.